Acceso de alumnos de la DGSPM


Convenio de Colaboración Académica

13 de diciembre de 2011


La Universidad Abierta firmó el pasado 13 de diciembre del año 2011, un convenio de colaboración académica con el Municipio de San Luis Potosí, para atender a 100 elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.

El pasado semestre el H. ayuntamiento del Municipio de San Luis potosí, a través de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, convocó a las Instituciones de Educación Superior del Estado de San Luis Potosí, a presentar un proyecto académico para la atención, capacitación y formación de los policías municipales. La Universidad Abierta tuvo el honor de ser elegida para llevar a cabo dicha tarea.

La policía de San Luis Potosí responsable de la seguridad pública necesita transformaciones profundas para incrementar sustancialmente su eficacia. El Nuevo Modelo de Formación Policial en México está en marcha, y el Municipio de San Luis Potosí, no puede quedarse atrás. Como Universidad nos incluimos porque es nuestra obligación participar como miembros de la sociedad.

El Municipio de San Luis Potosí, tiene la obligación de sumarse al esfuerzo nacional de lograr policías con identidad histórica, con elevada preparación y con vocación de servicio, oficiales que estén a la vanguardia en la técnica, la ciencia y la tecnología policial, mandos con sentido estratégico, capacidad de liderazgo y visión de futuro.

Cómo lograr lo que Melchor Ocampo alguna vez afirmó "para que México se salve se necesita justicia plena y una policía buena", cómo lograr un México donde impere la ley, el orden, la tranquilidad y la justicia.

Pues bien está inmensa tarea es responsabilidad de los policías, de ellos depende que los ciudadanos sigan recobrando la confianza en los cuerpos policíacos.

Una realidad que no podemos dejar de lado, es la falta de confianza que la sociedad tiene de la policía. Por eso ya es momento de iniciar las acciones para cambiar la percepción de la sociedad hacía la policía.

No hay que dignificar a la policía, porque ser policía, no es una actividad indigna, lo que hay que recordarle y dejarle claro a la sociedad es la importancia de la policía. A la sociedad se le olvida y otros ni siquiera lo consideran, pero sin seguridad no hay paz ni bienestar social, sin seguridad no hay desarrollo, sin seguridad no hay futuro para quienes la integran.

La policía permite que todos los ciudadanos podamos vivir en paz y convivir, una policía mejor preparada significará mayores beneficios para la comunidad.

La sociedad no debe olvidar nunca que la inseguridad y su solución no es solo responsabilidad de la policía, también lo es de todos los integrantes de la sociedad.

Hoy más que nunca nuestro país requiere de policías honestos, comprometidos y valientes para enfrentar a la delincuencia y el crimen organizado. Es nuestra obligación moral apoyarlos desde nuestro campo de acción, "la educación". Si mejoramos la calidad de vida de quienes velan por la seguridad de los ciudadanos, impactaremos positivamente en el quehacer cotidiano de los policías.

San Luis Potosí, necesita policías que hagan valer el código de ética de su corporación, proteger al inocente y al débil de la violencia y el abuso, respetar los derechos constitucionales de cada ciudadano en la libertad y en la justicia.

No se le puede pedir a los policías que no den un paso atrás en la protección de los ciudadanos, a no ceder ninguna plaza a las organizaciones criminales, a no claudicar ni titubear en el rescate de los espacios públicos en poder de los delincuentes, a no dar tregua ni cuartel a los enemigos de México, a portar el uniforme y las armas que se les entregan con responsabilidad y con dignidad, si no se hace nada para mejorar las condiciones y calidad de vida de ellos y sus familias.

Uno de los ejes rectores e indispensables de toda sociedad es el de la seguridad pública, sin policía no seríamos sociedad.

La Universidad Abierta cree y confía en la Policía como Institución indispensable para salvaguardar la seguridad de la sociedad. Nos súmanos al esfuerzo del Gobierno Federal por tener una Policía más preparada, eficiente y honesta.

Estamos conscientes que no vamos a resolver por completo el problema de la percepción social de la policía, pero es nuestra obligación moral cooperar para mejorar las condiciones de nuestros policías y de la seguridad pública de nuestro país.

Dr. Armando Arturo Casillas Castañeda






Examen de Selección













Sesiones de inducción

















Instalaciones













Aula 1


Aula 2


Aulas que fueron acondicionadas y equipadas por la Universidad Abierta

Aula 3







Aula 4






Aula 5






Estudiantes tomando sus asesorías académicas




















Honor, Lealtad, Honradez y Trabajo

'Por un ser humano incompleto, consciente de su incomplitud'